Piso tutelado para personas con enfermedad mental en Valencia. Buendía I.

Piso tutelado para personas con nivel alto de capacitación, nivel de independencia y autonomía personal.

Este piso presenta el formato global más avanzado próximo a la normalización biopsicosocial e inclusiva de la personas con trastorno mental de nuestro catálogo de viviendas y pisos tutelados. Con el nivel de autogestíon más avanzado de todos nuestros recursos vivienciales.


Solo los usuario/as que su evolución o el estado de su enfermedad les permita podrán acceder a este recurso. Un recurso asistencial diseñado, en la prestación de servicios y objetivos para que el usuario/a pueda retornar a su vivienda habitual de forma normalizada sin necesidad de residir en ningún recurso vivencial específico de salud mental. Cuenta con servicios básicos idénticos al resto de nuestros recursos vivenciales para personas con TMG pero con incidencia en objetivos y áreas de servicios adaptadas al grado de capacitación de los/las residentes.

Sin duda un formato más adecuado para aquellas personas que cuentan con un alto grado de capacitan, capacidad de autogestión e independencia y puedan compartir espacio vital con un grupo más homogéneo de personas análogo a su perfil, permitiendo así un beneficio terapéutico mutuo y más eficaz en el estado de su patología.

Este piso tutelado para personas con enfermedad mental - también conocido como vivienda tutelada o vivienda supervisada, por definición es un hogar funcional en el que conviven, de forma estable en el tiempo, un grupo homogéneo de personas de ambos sexos, mayores de edad con algún tipo de enfermedad mental crónica o trastorno mental grave necesitadas de apoyo intermitente o limitado.

En este piso proporcionamos un entorno vivencial 24h, donde la persona con TMG se sienta integrada, proporcionándole un alojamiento confortable y actual, apoyo profesional y una vida biopsicosocial normalizada. Promocionamos fórmulas de convivencia, fomento de la autonomía personal y la vida independiente, a través de la adquisición, mejora y mantenimiento en el tiempo de habilidades de la vida diaria (AVD) el ocio, el empleo, las relaciones personales y estilos de vida saludables y análogos al del entorno social de referencia.


Principios generales de funcionamiento.

Contamos con modelos de atención personalizada, adaptados a las necesidades de cada persona. También asesoramos a familiares con programas de orientación específicos, que incluyen las herramientas y recursos para la mejora de la relación y convivencia con la persona.

Cada una de nuestras viviendas y piso cuentan con una modalidad terapéutica específica, donde el grado de autogestión y supervisión es diferente, así como el grupo de servicios asociados a la misma. Un gran numero de servicios básicos son compartidos, pero otros ( los más específicos), se potencian especialmente. No obstante, sin perjuicio de que puedan establecerse reglamentariamente aquellos nuevos tipos y modalidades de servicios aplicados al formato de vivienda tutelada que la evolución y dinámica social requieran y se consideren necesarios para las personas con enfermedad mental crónica.

El/la usuaria es protagonista de su proyecto de vida desde el primer día, tomando decisiones y planificando su proyecto vital con el soporte del equipo técnico.

Coordinar y supervisar junto con la persona el resto de recursos a los que tiene acceso: Servicios Sociales, generales y especializados, recursos sanitarios, centros de formación, de ocupación y de empleo, crisol, culturalesde ocio y tiempo libre, que permitan y proporcionen la oportunidad de participación del usuario con enfermedad mental en el entorno social de forma normalizada.

Promovemos la participación de las personas residentes en la organización y funcionamiento parcialmente autogestionado del piso.

Confidencialidad de todo nuestro equipo técnico, responsables y trabajadores del piso respecto de todo lo relativo a los usuarios.

Nuestro equipo técnico cuenta con las titulaciones necesarias para el desempeño de sus funciones.

Hablamos en Castellano o parlem en Valencià.

Dirigidas a:

Podrán ser usuarios/as residentes de nuestro piso tutelado, personas mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad, afectadas por enfermedad mental crónica o trastorno mental grave (diagnosticadas), con un alto nivel de autonomía y alto nivel de independencia, con necesidades de soporte social y que requieren una supervisión limitada.

Que no presentan patrones graves de comportamiento agresivo o síntomas de abuso de sustancias tóxicas adictivas que expliquen su condición clínica actual.

Ubicación y tipología de la vivienda.

Nuestro piso se encuentra situado en Manuel, una tranquila población de unos 3.000 habitantes y con recursos al Sur de la comarca de la Ribera Alta, Provincia de Valencia. Ubicada en pleno suelo urbano, de fácil acceso a equipamientos y servicios comunitarios de esta localidad y también próxima a las posibilidades de las principales ciudades de la provincia (Xàtiva, Alzira y Valencia Capital ).

Una población bien comunicada y con una adecuada red de transportes públicos disponibles. .

A 14 min de Xàtiva o 45 min de Valencia.

A 30 min de la playa más próxima, Tabernes de la Valldigna o 40 min de Cullera.

Tipología:

Este piso adosado de 200 m2 de reciente construcción, moderno y humanizado para que nuestros residentes encuentre todas sus necesidades cubiertas en él. Cuenta con dos plantas, despacho, 4 habitaciones (3 compartidas), sala de manualidades, salón comedor, cocina perfectamente equipada y terraza privada.

Nuestro piso tutelado también cuenta con todas las comodidades de una vivienda actual; Calefacción central, airé acondicionado, TV, ordenador, teléfono e internet.


Número de plazas:

La capacidad residencial de este piso es de 7 plazas.


Otros recursos vivenciales:

Además de este piso, contamos también con 2 Viviendas tuteladas específicas para personas con enfermedad mental y un Centro residencial de Salud mental.

Vivienda tutelada Buendía II

Vivienda tutelada Buendía III
Centro residencial de salud mental.

Servicios asistenciales y terapéuticos.

El piso cuenta con servicios asistenciales y programas terapéuticos adaptados al formato de este piso. Se incluyen servicios básicos y específicos, propios del perfil del grupo de residentes y las necesidades propias de cada persona.


Básicos:

a) Asistencia, apoyo o supervisión.

b) Alojamiento y manutención.

c) Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.

d) Colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos complementarios.

e) Actividades de integración en el entorno comunitario, de ocio, deportivas, culturales y de tiempo libre. Cumpleaños, navidades etc.

f) Atención social en programas individualizados de rehabilitación (PIR), con una supervisión intermitente y flexible en el tiempo.

g) Efectuar el seguimiento periódico y supervisión del uso de la medicación prescrita al usuario.

h) Facilitar intervenciones rápidas en situaciones de trastorno o crisis y desarrollo de habilidades sociales que eviten recaídas propias de la enfermedad mental.

i) Fomento del aprendizaje en las actividades de la vida diaria.

d) Apoyo y orientación a las familias. (Básico)

e) Fomento del aprendizaje en las actividades de la vida diaria. (Básico)


Servicios específicos para este piso tutelado:

Además de los servicios básicos, que implementamos en el resto de viviendas se prestarán mayor hincapié en los siguientes servicios terapéuticos para conseguir objetivos en el residente adaptados a si nivel.


a) Fomento del aprendizaje en las actividades de la vida diaria. (Avanzado)

b) Formación de hábitos de autonomía personal.

c) Fomento de las habilidades sociales y laborales. (Avanzado)

d) Entrenamiento en la toma de decisiones y auto organización.

e) Apoyo y orientación a las familias. (Avanzado)


Otros programas terapéuticos:

Huerto social.

Deportivo. Participación en ligas deportivas.


Tipos de estancias.

Tipos de estancias. Diferenciadas por la duración de las mismas.

Dependiendo de las necesidades de la persona, proponemos 3 tipos de estancias, diferenciadas por la duración temporal de las mismas. Tras la evaluación psicosocial de nuestro equipo técnico y llegado al punto de admisión, se le recomendará al interesado, familiar o tutor legal un tipo de estancia u otra.
a/ Estancia Corta. (Respiro familiar)

b/ Estancia Media.

c/ Estancia Larga duración.

Más información sobre nuestros tipos de estancias

¿Cómo solicitar una plaza en el piso?

Contamos con plazas privadas y también concertadas con la Conselleria de igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.


Protocolo de Admisión:

1/ Cuestionario de Evaluación Psicosocial.

Solicitamos un Cuestionario de Evaluación Psicosocial, que permitirá especificar las áreas de deterioro psicosocial: autonomía personal, hábitos, habilidades en comunicación, red social, etc. También agradeceremos toda la información del historial psicosocial que pueda aportarnos.

2/ Entrevista.

Una vez realizada la evaluación concertaremos una cita para conocernos personalmente, visitar las viviendas, conocer en profundidad nuestra metodología, filosofía de trabajo y conversar. Esto le permitirá contar con toda la información antes de decidir.

3/ Admisión.

Si de forma consensuada se entiende que alguna de nuestras viviendas es el recurso asistencial adecuado para cubrir la necesidades terapéuticas específicas del usuario, procederemos a formalizar el acceso.




No lo dude, contáctenos.



No dude en trasmitirnos cualquier duda. Estamos encantados de atenderle.

CONTACTAR

Fotos y características de nuestro piso tutelado


¿Dónde se encuentra nuestro piso Buendía I?

Aquí le indicamos dónde se encuentra nuestro piso tutelado por si quiere venir a visitarnos, previa solicitud de cita.
 
Nota legal: Nuestro piso tutelado cuenta con la autorización administrativa necesaria de conformidad con lo dispuesto en la sección 9ª del capítulo V del título II de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, y en el título III del Decreto 91/2002, de 30 de mayo, del Consell, sobre Registro de los Titulares de Actividades de Acción Social, y de Registro y Autorización de Funcionamiento de los Servicios y Centros de Acción Social, en la Comunitat Valenciana.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies